La moda sostenible está en pleno auge
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de la moda en el planeta
Cada vez son más quienes se suman a la tendencia de la denominada moda sostenible, moda ética o slow fashion. Consiste en tomar conciencia sobre el gran impacto de la industria textil de las grandes cadenas en el ecosistema y aboga por un consumo sostenible, que reduzca la cantidad de deshechos y emisiones nocivas al planeta. Cada año se descartan más de 300 millones de prendas que se tiran a la basura y que pueden tardar hasta 2.000 años en descomponerse, es una de las alarmantes consecuencias de la industria de la fast fashion.
En contraposición, la moda sostenible se basa en conceptos como: recuperar, reciclar y reutilizar para reducir esta cantidad de residuos. El éxito de las tiendas de moda vintage y de las app de compraventa de ropa y calzado de segunda mano refleja un cambio en el comportamiento de los consumidores que optan por darle una segunda vida a las prendas, en lugar de simplemente descartarlas.
Trucos para darle una segunda vida a tu ropa
No tirar nada a la primera de cambio: demasiadas veces se descartan prendas o calzado por un pequeño defecto que se puede arreglar con facilidad. Hay numerosos tutoriales que enseñan cómo cerrar o disimular pequeños agujeritos en las prendas. En el caso del calzado, uno de los problemas más frecuentes es que se despegue la suela y esto tampoco sería motivo para tener que tirarlo. En la actualidad existen en el mercado pegamentos para zapatos muy resistentes con los que se puede reforzar o volver a pegar la suela y, de esta forma, seguir utilizando el calzado sin problema.
Revisar a fondo el armario: la moda es cíclica y las tendencias siempre regresan. Por ello, es muy habitual contar en el vestidor con prendas de otras temporadas que vuelven a estar de plena tendencia. Incluso si se ha cambiado de talla, estas prendas se pueden vender en apps o tiendas de segunda mano y, de esta forma, darles una segunda vida.
Apuntarse al do it yourself: tirar de imaginación para reutilizar los tejidos o retales de prendas de otras tallas o que ya no nos gusten para reconvertirlas en nuevas prendas. En Internet hay infinidad de tutoriales para crear bufandas, pañuelos, diademas, cinturones o bolsos fácil y rápidamente sin que haga falta tener conocimientos de confección ni de manualidades para lograr grandes resultados. Ell tie dye o teñido de prendas nunca ha dejado de ser tendencia ya que permite dar un aspecto totalmente diferente a la ropa con facilidad.
Dar un giro a las prendas: en las redes sociales hay expertos que explican cómo dar diferentes usos a las prendas. Por ejemplo, un pañuelo puede convertirse en un vestido vaporoso o en un estiloso top veraniego.
Frente al consumo masivo de moda de usar y tirar, son cada vez más las personas que optan por un consumo responsable y apuestan por dar una segunda oportunidad a las prendas y zapatos de su armario. Además, reciclando prendas con un poco de imaginación es posible crear looks de plena tendencia y piezas únicas sin que se resienta el bolsillo y respetando el planeta.